Tres alcaldes y un concejal solicitaron al Ministerio de Salud que les entregue formalmente, por vía ley de transparencia, los estudios que establezcan qué va a ocurrir con el futuro del Hospital Félix Bulnes, ante versiones de que éste va a ser construido en la comuna de Cerro Navia.

“Hoy no sabemos cuáles son los estudios de conectividad, cuáles son los estudios de red, cuáles son las condiciones en las cuales el ministerio va a tomar una decisión que significa muchos millones de dólares”, expresó el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, también presidente de la comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades.

Navarrete precisó que dicho hospital atiende cinco comunas y la provincia de Talagante de la Región Metropolitana, unas 800 mil personas por los próximos 50 años.

Acompañaron a Navarrete hasta el ministerio de Salud, la alcaldesa de Renca, Vicky Barahona, cuya población también se atiende en Quinta Normal, el alcalde de Pudahuel, Johnny Carrasco, el concejal de Quinta Normal, Pablo García y la diputada Karla Rubilar (RN). El alcalde de Lo Prado entregó un escrito en la oficina de partes del ministerio.

Navarrete expresó que el Gobierno “ha comprometido transparencia, ha comprometido que este tipo de decisiones van a hacer con información ciudadana. A ninguno de los alcaldes que están acá se les ha informado cuál es la decisión que se va a tomar, cuáles las razones técnicas, cuáles son los costos, cuál es la magnitud del hospital, cuántas camas tiene, qué tipo de servicios clínicos tiene”.

“Lo que estamos pidiendo es transparencia. No nos oponemos que se construya en Renca, en Lo Prado, o en Cerro Navia, queremos saber por qué, cuánto cuesta, qué tipo de hospital y por qué se decide en un lugar y no en otro. Como es por vía ley de transparencia esperamos que nos entregue la información en 20 días”, añadió el alcalde de Lo Prado.

Navarrete dijo que a “Quinta Normal se le prometió que iba a mantener el Hospital Félix Bulnes. Si uno ve la cuenta pública del ministerio de Salud esta dice cero camas, cero pabellones. ¿Qué es eso? Ese no es un hospital, eso a lo más es un consultorio de especialidades. Eso es lo que queremos que se nos diga, qué es lo que quieren hacer con la red poniente de la atención hospitalaria”.

Por su parte, la alcaldesa Barahona dijo que “lo más grave que yo siento en este tema es que hoy ante las indagaciones efectuadas, el terreno de Cerro Navia no cumple ningún requisito necesario para la localización de ese hospital en ese lugar, y eso es tremendamente grave”, indicó.

“El sábado el Ministerio de Obras Públicas señaló en un diario que ya estaría designado Cerro Navia para la instalación de ese hospital, lo cual nos parece tremendamente grave porque tal cual como se indicaba no existe ningún tipo de transparencia al respecto. Sobre todo, donde pretenden instalar el hospital, es la zona de más alta de delincuencia en esa comuna y pretenden atacar la delincuencia construyendo hospitales, otro liceo, que por otro lado se haría demoliendo otro liceo. Además hay que invertir plata y los terrenos nuestros, los costos son cero”, expresó la alcaldesa Barahona.

Añadió que “nosotros sentimos, y en esto hago responsable directamente a la directora del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, la doctora Carolina Zerón, en cuanto haber mal asesorado al ministro y al subsecretario de Redes con respecto a este tema. Yo creo que hoy no existen criterios técnicos para esto, sino otro tipo de criterios”, expresó la alcaldesa de Renca.

A su vez, el concejal de Quinta Normal, Pablo García, dijo que ellos son la comuna más afectada, porque es donde está ubicado el Hospital Félix Bulnes.