Funcionarios de Conadi exigieron al gobierno designar un nuevo director nacional, con un conocimiento profundo de la administración pública y el Convenio 169 de la OIT. Además solicitaron que en el Consejo de Ministros se decida la re-incorparación de trabajadores desvinculados.

Manuel Namuncura, dirigente de Conadi, valoró la decisión del gobierno de remover de su cargo al ex-director Francisco Painepán, debido a la mala gestión que realizó a la cabeza de la corporación indígena.

Frente a los rumores que Modesto Huenchunao, cercano a la familia de la ministra Vocera de Gobierno, Ena Von Baer, llegaría a asumir la dirección nacional, Namuncura solicitó que la nueva autoridad debe conocer la administración pública y el Convenio 169 de la OIT.

El dirigente valoró la intermediación que ha realizado el Obispo de Temuco, Manuel Camilo Vial y la preocupación de la Iglesia Católica, en torno a los despidos en el sector público.

En el caso de los 120 despidos en Conadi y el Programa Orígenes, Namuncura reconoció que se han re-incorporado 5 funcionarios exonerados, pero que este tema debe ser tratado en el Consejo de Ministros el próximo 14 de enero.