El sospechoso de disparar el sábado contra una congresista estadounidense en Tucson, Arizona, había publicado en Internet raras elucubraciones sobre el alfabetismo, la moneda y el gobierno.

Jared Lee Loughner, un residente de Tucson de 22 años, fue reducido por la fuerza luego que abrió fuego en un acto político, mató a seis personas y dejó gravemente herida a la congresista demócrata Gabrielle Giffords.

“Adiós”, había escrito horas antes en el sitio web MySpace en donde dijo a sus amigos: “Por favor, no se enojen conmigo”.

Antes había difundido en los sitios MySpace y YouTube una serie de pensamientos en los que censuraba al gobierno y a los electores de Gifford en el octavo distrito electoral de Arizona en donde se cometió el ataque.

Sus comentarios eran poco coherentes y a menudo tomaban la forma de un ejercicio lógico, exponiendo una idea y ofreciendo una conclusión. Frecuentemente hablaba de crear una nueva moneda.

“No están distribuyendo su nueva moneda letalmente a la gente. De ese modo ustedes están distribuyendo su nueva moneda no letalmente”, escribió en YouTube.

En otra entrada en YouTube escribió: “La mayoría de los que viven en el Distrito 8 (de la congresista atacada) son analfabetos. Es cómico. Yo no controlo su estructura gramatical de inglés pero ustedes pueden controlar vuestra estructura gramatical”.

Loughner dijo que su actividad favorita es el “sueño conciente” y afirmó: “Mi ambición es informar a los soñadores concientes sobre una nueva moneda”.

El Ejército de Estados Unidos dijo que Loughner se postuló para entrar a filas pero fue rechazado. Un portavoz del Ejército se negó a dar más detalles. Sus escritos lo mostraban furioso contra el colegio local Pima Community. Denunciaba tanto a docentes como estudiantes y los criticaba por esa supuesta nueva moneda.

El diario Arizona Republic citó a un docente que dijo que Loughner asistió al colegio desde 2005 hasta fines del año pasado cuando fue suspendido y se le dijo que necesitaba un tratamiento mental. Sin embargo no se lo consideraba una amenaza para los demás.

El sheriff Clarence Dupnik dijo el sábado que el sospechoso tenía “un pasado problemático” pero dijo que la policía no estaba segura de que haya actuado solo.

A primera hora del domingo, la policía divulgó una foto de una cámara de vigilancia del lugar del ataque que muestra a otro sospechoso de entre 40 y 50 años que aparentemente camina dentro de una tienda.

La congresista Giffords había recibido antes varias amenazas al igual que el juez John Roll, uno de los seis muertos.