Productores urbanos independientes, académicos y representantes de las municipalidades de La Reina y Vitacura, manifestaron su interés en crear una red de agricultores urbanos para Santiago.

El grupo comenzará con un diagnóstico de los actuales proyectos en marcha y un inventario de las oportunidades. Luego estimulará a que las comunas y otros actores públicos incorporen el tema de la agricultura urbana en sus agendas.

“Urge traer el saber del campo a la ciudad para poder apoyar la seguridad alimentaria de sus habitantes, mediante la producción de autoconsumo o gracias a la comercialización de los excedentes de estos huertos”, dijo el oficial de Recursos Naturales y Tenencia de la Tierra de FAO, Benjamín Kiersch.

La creación de la red fue propuesta durante un seminario realizado en la oficina regional de la FAO, en el cual se presentó un estudio sobre el a acceso a suelo para la agricultura urbana en Santiago, realizado por el organismo dependiente de la ONU y el Instituto Nacional de Investigación Científica de la Universidad de Québec ubicada en Montreal, Canadá.

Una de las principales conclusiones consignadas en el estudio es que la organización comunitaria y la participación ciudadana son factores fundamentales para facilitar el acceso a terrenos públicos para la producción de alimentos en áreas urbanas. “Necesitamos ampliar la información sobre disponibilidad y calidad de los terrenos públicos en desuso que puedan ser empleados para la producción”, explicó Kiersch.

El acceso a tierras asegura la presencia y la sostenibilidad de la agricultura urbana a dentro del espacio urbano. “Las comunidades pueden jugar un rol activo en actualizar el catastro de estos terrenos y apoyar procesos de regularización de las prácticas de agricultura urbana”, dijo el representante de la FAO.