Portal de The New York Times

Portal de The New York Times

La mayoría podría pensar que las maravillosas playas de México o las atractivas calles de Milán son destinos irresistibles para los viajeros, desde aquellos ‘novatos’ a los que han recorrido gran parte del mundo. Sin embargo, el diario estadounidense The New York Times tomó por sorpresa con su lista de los 41 lugares que no puedes dejar de visitar en 2011, eligiendo a Santiago de Chile como el destino turístico por excelencia.

Según publicaron el viernes en su página web, ésta es una “ciudad que abraza a la cultura moderna”, pese a ser la capital del país que sufrió un dramático terremoto de 8.8 grados el pasado 27 de febrero.

“El terremoto -y otro ocurrido la semana pasada en Chile que causó más pánico que daños-, parece haber pausado brevemente este barco cultural que ha comenzado a apoderarse de la ciudad. Conocido como un lugar taciturno, en los últimos años Santiago ha sumado museos modernos, ha diseñado hoteles de una manera inteligente y ha construido restaurantes sofisticados. La ciudad, decididamente, se ha vuelto más vibrante”, señalaron en The New York Times.

Museo de la Moda

Museo de la Moda

La nota va más allá al destacar que incluso la capital ha sido elegida como la primera ciudad fuera de Estados Unidos en albergar un evento como Lollapalooza, el cual se realizará en abril de este año. De acuerdo al músico Perry Farrell, fundador del show, escogió Santiago porque representa un espacio abierto con una gran variedad de ofertas culturales y porque los habitantes tienen pasión por la música contemporánea.

Este “despertar musical se debe en gran parte a la inversión que ha hecho el Gobierno en las artes”, expresa el diario.

Además, en el artículo se destaca el nuevo Centro Gabriela Mistral, el cual posee una gran variedad de conciertos, eventos de danza, obras y exhibiciones de arte.

Pero asegura que el espacio cultural más notable del último tiempo es el Museo de la Moda, el cual posee cerca de 10.000 piezas de Alta Costura y objetos del recuerdo, incluyendo una chaqueta celeste que John Lennon vistió en 1966 y un vestido negro estilo ‘strapless’ que lució la princesa Diana en 1981.

Asimismo, la nota señala que, si bien los hoteles de lujo no son algo nuevo en Santiago, en 2009 el Hotel ‘W’ sorprendió a la crítica al establecerse como el primero con un diseño realmente moderno.

“El recientemente abierto ‘Aubrey’ es igual de chic y mucho más íntimo. Con una atractiva mezcla de lo vintage con muebles nuevos (lámparas de Tom Dixon, alfombras parisinas del siglo XIX y sofás de cuero), la propiedad de 15 habitaciones se transforman en un alojamiento con encanto en la ciudad.”, finaliza el diario.

Santiago | Wikipedia

Santiago | Wikipedia

¿Quiénes fueron los ‘competidores’ de nuestra capital en este ranking? Conoce los 10 primeros a continuación:

1.- Santiago de Chile.

2.- Islas San Juan, Washington (EEUU).

3.- Isla de Ko Samui, Tailandia.

4.- Islandia.

5.- Milán, Italia.

6.- República de Georgia.

7.- Londres, Inglaterra.

8.- Playa de Loreto, Baja California Sur (México).

9.- Park City, Utah (EEUU).

10.- Cali, Colombia.