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Ministra de Industria argentina en China para promover comercio e inversión

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La ministra de Industria de Argentina, Débora Giorgi, viaja este domingo rumbo a China para promover las exportaciones de alimentos y manufacturas al segundo socio comercial del país sudamericano y, además, atraer inversiones del gigante asiático.

“Argentina busca reequilibrar el intercambio de valor agregado y trabajo, planteando una asociación comercial estratégica que contemple el acceso al mercado chino de alimentos y manufacturas”, anticipó Giorgi, de acuerdo con un comunicado publicado este domingo por la cartera.

La ministra exhortó a los chinos a pensar en el país sudamericano como plataforma de elaboración de alimentos para el mercado global.

“Argentina tiene recursos naturales, mano de obra e incentivos para la inversión extranjera, que permitirían a los capitales chinos producir alimentos elaborados para China y el mundo desde Argentina”, sostuvo Giorgi, quien destacó la competitividad del complejo productor de materias primas agrícolas.

Giorgi tiene previsto reunirse el martes con el ministro de Comercio chino, Chen Deming, en el marco de la Comisión Bilateral de Comercio, creada en julio pasado por los presidentes Cristina Kirchner y Hu Jintao, durante la visita de la mandataria argentina a Pekín.

La cartera de industria anticipó que las conversaciones con Deming girarán en torno a sectores como alimentos, alimentos elaborados, autopartes, manufactura de plásticos o productos químicos orgánicos, en los que el país sudamericano tiene chances de proveer al formidable mercado chino.

Sólo en alimentos elaborados y no elaborados, China importa más de 16.000 millones de dólares, pero apenas compra un 1% en Argentina, que a la vez vende al mundo por más de 20.000 millones de dólares.

Las relaciones entre Buenos Aires y Pekín se resintieron en 2009 cuando, en medio de la crisis internacional, Argentina decidió limitar las importaciones de electrodomésticos y textiles, con el argumento de defender la industria y el nivel de empleo por la caída mundial de la demanda.

China devolvió el guante con la suspensión de las compras de aceite de soja al país sudamericano, que es el mayor exportador mundial de ese producto.

El conflicto se prolongó hasta mediados de 2010, cuando comenzó a zanjarse con la portergada visita de Kirchner a China.

Buenos Aires presentó una lista para diversificar exportaciones que incluye, entre otros, lácteos, carne avícola, cebada, vino, biotecnología aplicada a la producción agropecuaria, maquinaria agrícola, productos farmacéuticos y calzado de cuero.

El sector fabricante de calzado deportivo dará sus primeros pasos este mes en el país asiático con el desembarco del primero de dos envíos de 10.000 pares.

Otro sector interesante es el de autopartes, ya que China importa 55.000 millones de dólares al año, de los cuales solo el 0,04% son de Argentina, país que exporta por un total de 3.350 millones.

El comercio entre Argentina y China fue en 2010 de casi 13.000 millones de dólares y creció más del 60% con respecto al año anterior, a la vez que se multiplicó por cuatro entre 2003 y 2008.

China es el segundo socio comercial argentino luego de Brasil, representando el 10% de las exportaciones y el 13% de las importaciones, de acuerdo con los primeros once meses de este año.

El país sudamericano proyecta exportaciones agrícolas totales por unos 25.000 millones de dólares para la campaña 2010-11 y China es su mayor cliente, con unos 5.100 millones de dólares sólo este año, entre aceites, granos de soja y otros productos, según cálculos privados.

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