Estudio

Estudio

Un estudio sobre riesgos de las zonas costeras del Bío-Bío evidencia los sectores vulnerables en caso de catástrofe como un maremoto, desborde de ríos o derrumbes, además de determinar las zonas seguras.

El estudio de riesgos de sismos y maremotos para comunas costeras, aprobado por la Subdere del Bío-Bío y desarrollado por 40 profesionales, obtuvo como resultados los lugares inseguros en caso de catástrofes, clasificándolos en 3 niveles, dependiendo de la gravedad.

48 localidades costeras de la región fueron evaluadas y, a partir de la investigación, surgieron recomendaciones para mejorar la evacuación y seguridad de las poblaciones de la costa. Por ejemplo, forestación en las laderas de los cerros, que aminorarán los riesgos en caso derrumbes o la plantación de bosques inundables, que absorban los daños de un tsunami o el desborde de un río.

Roberto Lira, arquitecto de la Universidad del Bío-Bío y parte del equipo multidisciplinario que participó en la investigación, explicó que la forma en que se debe construir dependen del sector donde se habite.

Se determinaron zonas seguras que deberían tener agua potable, servicios eléctricos de emergencia y en los cuales la autoridad pertinente base sus planteamientos para la planificación de las poblaciones junto al océano.

Todas las localidades costeras fueron evaluadas considerando las amenazas y su vulnerabilidad, y aunque no se recomienda abandonar estos sectores, ya que la economía de sus habitantes se basa en el mar, sí se aconseja que los servicios básicos y de urgencia esten en zonas seguras.

Descarga aquí el estudio completo en forma PDF. Gracias a Pedro Peña por su aporte.