Dos trabajadores perecieron anoche al quedar atrapados al interior de la minera Zaldívar, ubicada 167 kilómetros de Vicuña, cuando presuntamente hurtaban oro junto a otros pirquineros.

Según informó Carabineros de tenencia “Juntas del Toro”, la mina perteneciente a la empresa “Barrick S.A. está cerrada desde el 2005 por baja producción.

Sin embargo, es muy común que lleguen hasta al lugar personas con el objetivo de extraer el metal precioso. Eso ocurrió anoche cuando nueve sujetos llegaron en tres camionetas e ingresaron hasta el sector “Open Pick”, pero personal de la garita de vigilancia dio la alerta a la policía.

Cuando estaban a decenas de metros de profundidad hubo un derrumbe y quedaron atrapados a Raúl Rodrigo Trujillo Rivera (29) y Pablo Marcelo Rivera Castillo (23). Posteriormente, sus propios compañeros avisaron de lo ocurrido.

Los siete pirquineros fueron detenidos y se trata de Juan Andrés Trujillo Rivera (24 años), Lorenzo Antonio Torres González (42), Juan Guillermo Torres González (44), Yindor Bernardo Zorricuela Sandoval (34), Manuel Antonio Rojas Torres (19), Jorge Luis Castillo Trujillo (37) y Eduardo Sebastián Muñoz Meneses (20).

Entre tanto, efectivos del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) lograron rescatar esta mañana, a las 09:30 horas, el cuerpo de Rivera. Posteriormente, mientras efectuaban las labores para sacar el otro cadáver se produjo un nuevo derrumbe, lo que prolongará el trabajo.

Se informó que los otros mineros quedaron a disposición del Juzgado de Garantía de Vicuña por el delito “hurto de mineral”.