El diputado Joaquín Tuma propone modificar la legislación vigente para aumentar la sanción a quienes ocasionen accidentes bajo la influencia del alcohol y con resultado de muerte.

Así lo propuso el diputado Joaquín Tuma, explicando que la idea es modificar la legislación vigente de manera que un conductor de vehículo motorizado bajo la influencia del alcohol que cause la muerte, tanto de un peatón como de los pasajeros de otros vehículos participantes en un accidente de tránsito, pueda ser sancionado con presidio hasta por 3 años.

Según datos entregados por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), el parlamentario informó que entre los años 2000 y 2009 han ocurrido 435.901 accidentes de tránsito, los cuales han dejado una cifra de 14.784 personas fallecidas.

Del total de siniestro entre estos años, 38.884 corresponden a siniestros de tránsito a causa de la presencia de alcohol y de dicha cifra, 3.346 arrojaron víctimas fatales.

El proyecto propone que el individuo que a consecuencia de la conducción imprudente o negligente cause la muerte a las víctimas, sean ellas peatones u ocupantes de los vehículos involucrados, será sancionado con una pena de presidio o relegación menor en su grado medio de 543 días a 3 años.

Así lo indicó a La Radio, el diputado Joaquín Tuma.

Junto con ello se aplicará además la pena accesoria de suspensión de la licencia para conducir vehículos motorizados por el término de 10 años.

El proyecto de ley será analizado ahora por la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones.