Notas


Dakar: Organización contribuye con Un techo para mi país.

Imagen: Dakar.com
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección
Imagen: Dakar.com

Imagen: Dakar.com

Por tercera vez, Etienne Lavigne, Director del Dakar ha entregado en nombre de la organización del Dakar una contribución de 157.000 dólares a la asociación “Un techo para mi país”. Gracias a las tres donaciones desde 2009, se han construido casas en Argentina y en Chile para familias desfavorecidas, que además reciben cursos de formación de la mano de miles de voluntarios (25.000 en Chile).

Pablo Contreras es coordinador de la región de Arica y Parinacota en la fundación “Un techo para mi país”. Comenta para www.dakar.com su trabajo y su trayectoria y cómo se implicó en la asociación: “Soy ingeniero agrónomo de formación. Tengo 30 años y formo parte de Un techo para mi país desde 2002. Todo empezó con Un techo para Chile, creada en 1997. Luego, en los primeros años del nuevo siglo, se convirtió en Un techo para mi país y amigos míos que eran socios me pidieron que me uniera para que no me centrara tanto en mis estudios y me abriera más a los demás. El proyecto me gustaba, porque contaba con un aspecto social bien marcado, así como con un seguimiento. No se trataba simplemente de hacer una donación a familias con dificultades, sino de vincular la atribución de una casa a una propuesta de educación y formación.

¿Cuál es su rol actualmente después de casi diez años en el seno de “Un techo para mi país”?

Me quedé porque el proyecto en su conjunto respondía a mis aspiraciones. Me he convertido en el responsable de la ciudad de Arica y de su región, Parinacota. Empiezo todas mis jornadas por el trabajo administrativo. La gente trabaja y las familias con las que intervenimos solo están disponibles, con los niños, por la tarde a partir de las 17h00. El grueso de mi trabajo consiste en coordinar y organizar todo el seguimiento educativo después de la donación. Somos 32 voluntarios en Arica encargados de aplicar el proyecto educativo que se define dialogando con la familia. Con mayor frecuencia, solicitan apoyo escolar para sus hijos o para ellos. Esencialmente lectura y escritura. Las intervenciones se dividen en tres tipos de nivel: niños, adolescentes y padres.

¿Cuánto tiempo dedica a “Un techo para mi país? ¿Resulta difícil conseguir voluntarios?

En Arica somos actualmente 32 voluntarios permanentes, en ocasiones somos más, porque se suman a nosotros algunos que colaboran de forma puntual. Personalmente, dedico un 80% de mi tiempo al proyecto. No recibo remuneración alguna. Me las arreglo para finalizar mis tareas profesionales, bloqueando, por ejemplo, una semana entera, con el fin de ganar el dinero necesario. Las dificultades que se han vivido en el país han servido para sensibilizar sobre los problemas sociales y muchas personas han acudido a nosotros. Algunos para involucrarse y otros para hacer algo de vez en cuando. Está bien y significa que hemos trabajado bien. No es fácil y siempre hay que esperar mucho tiempo antes de ver un cambio en la conciencia de la gente.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados