La comisión investigadora del incendio en la Cárcel de San Miguel visitará mañana el recinto penal, de modo de recabar antecedentes sobre la situación carcelaria del lugar que expliquen la tragedia del pasado 8 de diciembre. Esto, ante los antecedentes adelantados sobre un informe que calificó de ‘nefasta’ la situación.

Piden el cierre del Centro Juvenil de Puente Alto y consideraron que a nivel nacional la situación era nefasta. Estos son parte de los antecedentes adelantados respecto del informe de la Comisión Intersectorial de Supervisión de cárceles.

Así, el diputado integrante de la comisión investigadora, Alberto Cardemil (RN), señaló que lo revelado no es una novedad y explicó que la precariedad en los penales se arrastraba hace años.

En esta línea, Cardemil señaló que mañana los integrantes de la instancia parlamentaria visitarán la cárcel siniestrada para recabar antecedentes que denoten la falta de recursos del recinto.

Mientras, el también integrante de la comisión investigadora, el diputado Guillermo Ceroni (PPD), explicó que la inversión actual es insuficiente y que la ley de penas alternativas podría acabar con este problema.

La iniciativa parlamentaria podría ser despachada al Senado en enero de este año, según indicó Ceroni.

Quien compartió el análisis fue el diputado Ernesto Silva (UDI), quien junto a su par Arturo Squella recorrieron el país para desarrollar un documento con nuevos antecedentes, el cual será entregado mañana al ministro de Justicia, Felipe Bulnes.

Silva agregó que el acento ha estado puesto en cómo evitar que se cometan ilícitos, y no en cómo rehabilitar a los que ya delinquieron; asunto que resulta clave para mejorar el estado de los penales, según indicó el parlamentario.