Logo Anfach

La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile, ANFACh, solicitará a Contraloría instruir sumario administrativo en contra del director nacional de Aduanas por su proceder frente al ingreso de camiones con alimentos con falso fines humanitarios por parte de Cencosud en marzo del año pasado. Funcionarios acusaron a la máxima autoridad del organismo de “un absoluto grado de desconocimiento de las leyes que rigen el sistema aduanero”

Un total desconocimiento sobre la legislación de aduanas por parte del director nacional de esta entidad, Gonzalo Sepúlveda, acusó la Asociación Nacional de funcionarios de Aduanas de Chile, ANFACh.

Esto, tras la publicación de una carta en El mercurio por parte del directivo en que se hacía referencia al ingreso de 183 camiones con alimentos efectuada en el mes de marzo de 2010 por CENCOSUD para fines humanitarios, comprobándose después de una fiscalización lo contrario, lo que obligó a la empresa al pago de los impuestos respectivo, por lo que el
directivo de Aduanas señaló que Cencosud había quedado con su situación al día.

Para Jorge Thibaut, presidente de Anfach, estas declaraciones sorprenden, y dejan en manifiesto un completo desconocimiento por parte de la máxima autoridad del servicio.

Ante esto, el dirigente señaló que durante la próxima semana, se enviará un oficio a la Contraloría, para que instruya un sumario administrativo y establezca las responsabilidades que correspondan por este y otros hechos.

Cabe agregar que Thibaut, fue enfático en señalar que se ha solicitado en reiteradas ocasiones al director nacional los antecedentes respectivos por esta y otras irregularidades al interior del Servicio Nacional de Aduanas, los cuales han sido negados por parte de la autoridad.

Para este miércoles se espera el envío del oficio a contraloría, para que se investigue cuanto antes el proceder de Gonzalo Sepúlveda en el caso Cencosud.