Preocupados por un posible decaimiento de la seguridad nacional se mostraron los senadores integrantes de la comisión de Defensa, el RN, Baldo Prokurica, y el Radical José Antonio Gómez, esto, en el marco del debate sobre la reforma a la Ley Reservada del Cobre.

El nuevo proyecto tiene como puntos más relevantes la aprobación de un presupuesto plurianual, la proyecciòn a largo plazo, el fondo de contingencia y el Rol del Banco Central.

Para el Senador Prokurica, en caso de no aprobarse el tipo de presupuesto plurianual, no tan solo se vería afectada la seguridad nacional, sino que también cree que no valdría la pena hacer la reforma.

Por su parte, José Antonio Gómez, cree que es muy difícil que este tipo de presupuesto no se apruebe, pero que lo más importante seria sacarle a CODELCO el peso que lleva en sus hombros.

Finalmente y consultado por el posible decaimiento de la seguridad nacional, el analista polìtico, Patricio Navia, asegurò que más que un decaimiento en la seguridad, la real baja vendría en la forma de financiamineto de la Defensa, situación que finalmente encarecería el gasto de la cartera.