Israel consideró este sábado como un gesto inútil la decisión de Chile de reconocer a Palestina como Estado libre e independiente, tal como lo han hecho ya Argentina y Brasil, entre otros países de América Latina.

“Es un gesto inútil y sin sentido ya que eso no cambiará estrictamente nada en la situación real, y al mismo tiempo no hará avanzar en lo más mínimo la causa de la paz”, afirmó a la AFP un alto funcionario israelí que pidió no ser identificado.

“El anuncio chileno, como los precedentes en América Latina, no alentará a los palestinos a negociar”, añadió, diciendo que “lamentaba” ese reconocimiento pero “con algunos matices”.

“Hay que observar que el comunicado chileno no habla de un retorno a las líneas de 1967 (que implicaría un retiro total de los territorios ocupados) y llama a una reanudación de las negociaciones como único medio de lograr una solución”, recalcó ese responsable.

El canciller Alfredo Moreno anunció ayer que nuestro país reconoció a Palestina como un “Estado libre, independiente y soberano”, sumándose a declaraciones similares emitidas recientemente por Brasil, Argentina, Bolivia y Ecuador.

La declaración no mencionaba los delineamientos de las fronteras de ese Estado palestino.

A comienzos de diciembre, Brasil, Argentina, Bolivia y luego Ecuador reconocieron a Palestina como “un Estado libre e independiente dentro de las fronteras de 1967″, es decir las líneas de antes de la guerra árabo-israelí de los Seis días y la ocupación de la franja de Gaza, de Cisjordania y de Jerusalén Este.

Cuba, Venezuela, Nicaragua y Costa Rica reconocían ya al Estado palestino.

Esta ola de reconocimientos latinoamericanos suscitó las críticas de Israel y la desaprobación de Estados Unidos que considera que “toda acción unilateral es contraproducente”.