Un turista español de 61 años que contrajo el virus de la gripe H1N1 falleció este sábado en Barranquilla, norte de Colombia, donde estaba hospitalizado desde el 3 de enero, informó el secretario de Salud de esa ciudad caribeña, Humberto Mendoza.

El turista, cuyo identidad no fue revelada de inmediato, pidió asistencia el pasado domingo y un día después fue ingresado “con un cuadro clínico de fiebre, malestar general, dolor faríngeo, cefalea intensa y tos seca, y su muerte ocurrió este sábado”, dijo Mendoza a la prensa.

Añadió que el Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia confirmó que el ciudadano español contrajo la gripe H1N1 e “importó” el caso al país andino.

El turista llegó a Colombia el pasado 28 de diciembre, vía Bogotá, y al día siguiente viajó a Barranquilla (1.000 km al norte), según responsables de inmigración citados por la prensa.

Se trata del primer caso fatal por la gripe H1N1 este año en Colombia, país donde han muerto en total 197 personas a causa de esa enfermedad y se registraron oficialmente 3.405 casos a diciembre pasado.