Mientras en España se pone en práctica una estricta ley para limitar a los fumadores, en nuestro país, parlamentarios buscan proteger a los trabajadores que se desempeñan en locales con zonas habilitadas para fumar.

El proyecto de ley, busca proteger al personal de los locales que cuentan con zonas para fumadores, se ingresó esta semana en la Cámara Baja y cuenta con el patrocinio del diputado René Saffirio.

Según explicó el parlamentario, la iniciativa modifica la ley 19.419 del tabaco y el Código del Trabajo con el objeto de establecer el derecho del trabajador que se desempeñe en restoranes, bares, pubs, discotecas, cabarés, casinos de juego y otros lugares donde se permite fumar, a no permanecer en forma prolongada o permanente en el sector destinado a fumadores, debiendo sólo ingresar en dicho sector para efectos de la atención de público.

Agregó que, además, se establece el derecho de las trabajadoras que estén embarazadas que se desempeñan en estos lugares donde se permite fumar, a no prestar sus servicios personales en el sector destinado a fumadores.

Según el parlamentario, la actual Ley del Tabaco ha significado un avance significativo en el resguardo de la salud de la gran mayoría de la población en lugares de acceso común, creado una conciencia social en lo relativo al respeto que debe existir hacia la población no fumadora, situación que hace 15 años no sucedía por falta de regulación legal.

Finalmente el diputado Saffirio explicó que el proyecto pretende controlar el período de tiempo en que el trabajador debe estar expuesto al humo del cigarrillo. Por lo tanto, debe establecerse una norma que prohíba al empleador exigir al trabajador permanecer en forma prolongada o permanente en el sector destinado a fumadores.