Una cifra histórica de solo 4 menores quemados por fuegos artificiales a nivel nacional arrojó el balance de fin de año de la Corporación de Ayuda al Niño Quemado Coaniquem.

Así lo resaltó el presidente de Coaniquem Jorge Rojas que indicó que tras la promulgación de la ley que prohíbe el uso de fuegos artificiales por particulares el 25 de mayo de 2000 las cifras se habían mantenido entre los 10 y 19 casos.

Por lo mismo resaltó que la campaña de este año, sumada al trabajo de Carabineros permitió arrojar un balance considerado positivo aunque los 4 menores heridos de Antofagasta y Calama deberán rehabilitarse.

A juicio del doctor Jorge Rojas el hecho que nuestros países vecinos no cuenten con leyes tan estrictas para el control de fuegos artificiales facilita el contrabando de estos productos.

Por lo mismo el subsecretario de redes asistenciales, Luis Castillo, indicó que ya se está trabajando en crear una barrera sanitaria para evitar el ingreso de estos productos.

A la vez el coronel Jaime Barría del departamento de control de armas de Carabineros resaltó que el año 2010 hubo un importante decomiso de fuegos artificiales.

La meta para las autoridades es que este fin de año la cifra anote cero menores quemados.