Imagen: Marcelo Maragni/Red Bull Photofiles

Imagen: Marcelo Maragni/Red Bull Photofiles

La jornada de este viernes trajo el rally más importante del mundo a la ciudad de Arica, que por primera vez tiene el privilegio de albergar a los afamados pilotos.

Los extenuantes 456 kilómetros cronometrados con largada en Iquique, correspondientes a la sexta etapa, más una competencia en general bastante dura para los corredores, provocan que hoy sábado sea jornada de un merecedor descanso.

Esto, producto de la diversas superficies que han sido el sufrimiento de los pilotos: polvo, sectores rocosos, quebradas por la precordillera nortina, arena, dunas y finalmente largos valles con caminos de chusca han sido parte de la tónica de las rutas.

En ese escenario, Francisco “Chaleco” López goza el privilegio de ser el mejor nacional de la competencia. Ayer recaló en la quinta casilla, tras la penalización que sufrió el portugués Rubén Faria (fue el vencedor del día en principio) por no detenerse los 15 minutos reglamentarios en un punto. Así, el López se mantuvo tercero en la clasificación general de las motos, siempre detrás de Marc Coma y Cyril Despres.

“Partí segundo y pasé rápido a Goncalves. Desde ahí me tocó abrir camino 130 kilómetros, hasta que me pillaron Coma, Despres y Helder Rodrigues. Fue la parte más difícil de la etapa, pero me sentí tranquilo navegando adelante y eso es importante para la confianza, aunque fue una etapa muy dura”, reconoció el “Chaleco” en el bivouac montado en el autódromo “Sergio Santander”.

El piloto de Aprilia agregó que “a 50 kilómetros del final me caí de lado, en una zona de chusca donde la moto se movía mucho. Me paré rápido y seguí adelante, porque tenía encima a Coma, Despres y Rodrigues, y quería llegar junto con ellos a la meta para mantener los tiempos en la general. Queda mucho rally por delante, estoy cerca de los punteros y zona de podio, así que debemos seguir cumpliendo la estrategia día a día”, reseñó.

Sobre la jornada de descanso en Arica, López, señaló que es en su justa medida: “Me viene excelente este reposo. Los mecánicos van a trabajar tranquilos en la moto, vamos a cambiar motor y revisar algunos detalles. Tendremos tiempo para planificar las próximas etapas y lo más importante, descansar y recuperar el físico para la segunda mitad del Dakar, que será la más difícil”, puntualizó.

Fuente: Bolido.com