Carabineros lanzó en la Quinta Región una nueva modalidad de servicios preventivos llamados “Cabullas”, unos patrullajes en una camioneta 4×4 que transporta un móvil con dos caballos, e igual número de uniformados en bicicleta, con sus perros policiales o efectivos de infantería.

Este nuevo sistema responde a las nuevas necesidades de las personas en materia de seguridad, apuntando específicamente a la focalización y georreferenciación del delito, ya que contempla controles de aproximadamente tres horas en un sector jurisdiccional determinado, para luego continuar trasladándose hacia otros lugares donde se requiera presencia de Carabineros.

Es así como el lanzamiento se hizo en la playa de Reñaca, donde el general Rodolfo Pacheco Kutz, jefe de la V Zona de Carabineros Valparaíso, señaló que “los servicios se disponen según los horarios y días en que los delitos de mayor connotación social ocurren, permitiendo una mayor movilidad de los medios y una efectiva presencia de Carabineros en la población”.

A su vez, el oficial añadió que esta es una medida que será replicada desde hoy a lo largo del territorio nacional, abarcando mayores desplazamientos y más lugares protegidos para mayor seguridad de la ciudadanía.

Al acto también asistió la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginatto, quien se mostró muy agradecida con Carabineros y manifestó que “estas medidas y el trabajo en equipo, es un gran aporte que hace que Viña sea una ciudad segura”.