Notas


Venezuela: Justicia declara constitucional primer decreto emitido por Chávez

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró el viernes constitucional y con carácter orgánico el primer decreto con rango de ley emitido por el presidente Hugo Chávez gracias a los poderes excepcionales para legislar que ostentará hasta mediados de 2012.

La Sala Constitucional (…) declaró la constitucionalidad del carácter orgánico del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Fondo Simón Bolívar para la Reconstrucción”, reza un comunicado del máximo órgano judicial.

A mediados de diciembre, la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) saliente, dominada por el oficialismo, aprobó una ley para otorgar al jefe de Estado poderes excepcionales para legislar sobre diversas materias por decreto debido a la urgencia generada por las intensas lluvias registradas en el país.

Dos semanas después, un 40% de diputados de oposición entró a formar parte de una nueva Asamblea Nacional y consideró que esta ley que dotaba a Chávez de funciones legislativas usurpaba buena parte de sus atribuciones.

A finales de diciembre, el jefe de Estado venezolano firmó el primer decreto-ley y creó un millonario fondo para reconstrucción tras las inundaciones por las lluvias.

El fondo, llamado Simón Bolívar, estará dotado inicialmente de 10.000 millones de bolívares (2.325 millones de dólares).

Según el TSJ, el decreto fue dictado con base en la ley que habilita al presidente y fue remitido después al Tribunal Supremo “con el propósito de obtener el pronunciamiento acerca de la constitucionalidad de su carácter orgánico”.

Dicho carácter orgánico fue concedido puesto que “se adecúa a las características jurídicas que tienen las leyes orgánicas, en cuanto a su forma y contenido”, concluyó el tribunal.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados