En un destacado e histórico tercer lugar finalizó el yate ‘VTR’, tripulado por los jóvenes chilenos Benjamín Grez y Diego González, en el Campeonato Mundial Adulto de Veleros Clase 420, que se disputó en Buenos Aires, Argentina, con participación de 56 duplas de 13 países.

Los deportistas de 18 y 23 años, actuales campeones nacionales de la especialidad, totalizaron 54 puntos negativos (1 descarte) en 11 regatas, y excluyendo una prueba en que volcaron a raíz de la rotura de la escota del spinnaker, en todo momento se ubicaron entre los mejores 13 de la flota, anotando dos triunfos y otros tres podios parciales.

Los ganadores fueron los argentinos Pablo Volker y Agustín Cunill, con 19, seguidos por los italianos Edoardo Mancinelli y Leonardo Cucchiara, con 46.

En la misma serie, los nacionales Pedro Salzmann y Carlos Vergara resultaron undécimos, con 150 unidades, mientras que en el Mundial Femenino, las monarcas nacionales Nadjia Horwitz y Sofía Middleton resultaron terceras entre las junior (menores de 18 años) y quintas en la clasificación general.

Además, las chilenas Sofía Grez (hermana menor de Benjamín) y María José Poncell fueron premiadas como las mejores navegantes menores de 16 años, recibiendo el Trofeo William Sánchez.

Cabe destacar que Benjamín Grez había sido 13º en el Mundial Adulto Israel 2010, 16º en Italia 2009 y 23º en Atenas 2008, además de 8º en el Mundial Juvenil Turquía 2010 y 3º en Brasil 2009, confirmando su claro progreso y su notable proyección hacia la clase olímpica 470, con la cual espera llegar a Londres 2012.

En medio de la competencia en Argentina, debió preocuparse de los resultados de la PSU, donde ponderó 725 puntos y realizó sus postulaciones a la distancia.

Benjamín Grez Ahrens y Diego González Parró formaron dupla apenas hace tres meses y pese a su juventud, ambos cuentan con brillantes trayectorias náuticas. Grez, sobrino nieto de la medallista olímpica Marlene Ahrens, es considerado como la figura más promisoria del velerismo chileno y ha sido el único nacional en convertirse en vicecampeón mundial de Optmist.

En tanto, Diego es hijo del séxtuple campeón mundial Alberto González y junto a su padre ya ha conseguido dos campeonatos del orbe y dos medallas panamericanas en la clase Lightning.

El velero 420, tal como su nombre lo indica, es una embarcación de 4,20 metros de eslora, de dos tripulantes. Es considerado el barco trampolín para tripulaciones destacadas que quieren dar el salto a la clase olímpica 470, una de las más populares en todo el mundo.