El Tribunal Constitucional acogió la solicitud de la Corte de Apelaciones de realizar un informe sobre la constitucionalidad del artículo de la ley de matrimonio civil, el que no autoriza las uniones homosexuales.

Luego que la Corte de Apelaciones acogió a trámite un recurso de protección presentado por el Movimiento de Liberación Homosexual en contra de una funcionaria del Registro Civil que no dejó casarse a una pareja de homosexuales, el tema pasó al Tribunal Constitucional.

Esto porque el tribunal de alzada le pidió que emitiera un informe sobre la constitucionalidad del artículo de la ley de matrimonio civil que sólo permite las uniones entre personas de distinto sexo. Ante lo cual el abogado de la causa, Jaime Silva, le pidió al TC participar en la creación de este informe.

Esto porque según el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, cuentan con los suficientes argumentos jurídicos para demostrar que este artículo viola el principio de igualdad ante la ley.

Actualmente existen en el Congreso varios proyectos de ley que regulan las uniones homosexuales que aún no han sido debatidos.