Los casos de cólera en República Dominicana aumentaron a 154, sin que hasta el momento se registre ningún fallecido, anunció este viernes el ministerio de Salud Pública en un boletín.

“Al concluir la semana epidemiológica 52, los casos de cólera confirmados en el país ascienden a 154″, especificó el organismo.

Salud Pública añadió que hay otros casos sospechosos que se encuentran bajo estudio, pero no precisó la cantidad.

“El Ministerio de Salud Pública está en toda la geografía nacional laborando casa por casa, en sectores, barrios, calles, callejones y comunidades para de esta forma prevenir cualquier asomo de brote del cólera en territorio nacional”, agregó el boletín.

Aunque las autoridades han examinado varios casos de muerte sospechosos de cólera, sostienen que hasta el momento nadie falleció por esta causa.

La enfermedad se descubrió en octubre en el vecino Haití, donde ha causado la muerte de más de 3.600 personas, y pasó a República Dominicana el 16 de noviembre.

Según Amnistía Internacional más de 950 haitianos, muchos de ellos indocumentados, fueron repatriados a Haití en la última semana en el marco de las medidas para evitar la propagación del cólera en Dominicana.

La organización de defensa de los derechos humanos instó este viernes a las autoridades dominicanas a “detener de inmediato” estas expulsiones de migrantes haitianos, que habían quedado suspendidas por razones humanitarias tras el fuerte terremoto que sufrió Haití a principios de 2010.