Pese a que los compromisos están, las platas comprometidas por el Gobierno para las universidades más dañadas por el terremoto, aún no llegan para comenzar el proceso de Reconstrucción.

Tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero, las universidades de la zona, se vieron afectadas con perdidas millonarias, que por si sola no pueden costear. Por esto, el gobierno se comprometió a entregar un aporte a casas de estudios del Bío Bío, entre estas la de Concepción, que sufrió perdidas que ascienden a los 22 mil millones de pesos por costos de reposición.

Según el Vicerector de Asuntos Económicos de la Universidad de Concepción, Alberto Larraín, los contratos para hacer efectiva la transferencia, correspondiente a 2 mil 450 millones, fueron firmados a fines del 2010, pero la materialización de los dineros aún no se hace efectiva.

No muy distinto es el caso del Campus del Bío Bío que perdió 3 mil millones de pesos, por la destrucción de los talleres de Ingeniería Mecánica. El estado chileno, por lo tanto, otorgará 828 millones, que esperan invertir en la modernización de las facultades y recuperar los daños provocados por el terremoto y sus réplicas.

Hector Gaete, rector de la Universidad del Bío-Bío, espresó que el contrato para el traspaso de los fondos se firmó el día lunes 27 de diciembre, por lo que las autoridades cumplieron a pesar de que los dineros no llegan aún.

A partir de este año, casas de estudios de la quinta a la novena región, podrán postular a fondos concursables para la reparación de los daños que hayan sufrido tras el terremoto.