Pescadores artesanales de Calbuco piden administrar sus cuotas de pesca, tras detectar irregularidades desde el 2009, responsabilizando al representante de su zona y la consultora Mares Chile.

Así lo confirmó a Radio Bío-Bío Manfred Barría, presidente del Sindicato Marítimo Caleta San Agustín, quien sostuvo que las anomalías apuntan a las certificaciones excesivas de pesca de merluza realizadas por algunas embarcaciones, responsabilizando a Marcelo Soto, presidente de la Federación de Pescadores de Calbuco, quien es avalado por la consultora Mares Chile.

Según el dirigente, no puede ser que una lancha aparezca con 12 toneladas al año, cuando ellos sólo tienen una cuota de 3 toneladas.

Según el informe del Servicio Nacional de Pesca, son 4 embarcaciones que extrajeron entre el 2009 y 2010 más de 90 toneladas del recurso. Una situación que los perjudica seriamente, contó Barría. Por ello, solicitan no evacuar ningún tipo de resolución de pesca de investigación a nombre de la consultora cuestionada, ya que de ser así, ésta será impugnada.

En tanto la seremi de Economía, Beatriz Díaz, dijo que cuando se presentan irregularidades hay que investigar, agreagado que los pescadores pueden trabajar con otra consultora que les dé más confianza.

A juicio del dirigente, si todo sigue gual se seguirá beneficiando a unos pocos en desmedro de los pescadores artesanales.