El gobierno peruano encuentra válido el deseo de su par boliviano de revisar la próxima semana la demanda de delimitación marítima que Perú presentó contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), dijo el viernes el canciller José Antonio García Belaunde.

“Se trata de una solicitud válida y consistente con el derecho que tienen todos los países miembros de las Naciones Unidas de solicitar información sobre cualquier causa sometida a la jurisdicción de la Corte de La Haya”, declaró el canciller a la estatal agencia Andina.

El jefe de la diplomacia peruana indicó que su homólogo boliviano, David Choquehuanca, lo llamó por teléfono el jueves para informarle que la próxima semana el gobierno de Evo Morales solicitará a la CIJ la documentación del caso.

Según el canciller García Belaunde, Choquehuanca le expresó que la solicitud boliviana se realiza con fines exclusivamente informativos.

El interés boliviano de revisar la demanda se produce luego que Choquehuanca dijera el martes que Bolivia no descartaba acudir a la CIJ para resolver la demanda a Chile de obtener una salida al mar.

De su lado, el canciller chileno, Alfredo Moreno, señaló el jueves que Chile no tiene inconvenientes en que Bolivia revise la demanda.

“No hemos recibido un requerimiento de ellos (Bolivia) en forma oficial, entendemos que tienen interés, y si ellos lo requieren nosotros no tenemos ningún inconveniente en que ellos tengan acceso a esos documentos”, declaró Moreno a periodistas.

La demanda peruana presentada a la CIJ en enero de 2008 exige modificar la actual delimitación marítima entre ambos países, aunque Chile asegura que esos límites están zanjados por los tratados de 1952 y 1954 firmados con Perú.

Bolivia perdió sus costas en una guerra librada en el siglo XIX contra Chile y en la que también participó Perú.