El alcalde de Punta Arenas, Wladimiro Mimica solicitó al Gobierno un subsidio estatal y postergar el inicio del alza en las tarifas del gas en Magallanes. Mientras, desde el Ministerio de Energía, decidieron respetar el contrato entre Gasco y Enap.

El Presidente Sebastián Piñera reconoció que el aumentar el precio del gas en Magallanes fue una decisión difícil, pero necesaria. A su vez, el alcalde de Punta Arenas solicitó al Gobierno subsidio estatal y postergar el inicio del alza de las tarifas del gas en Magallanes.

Mientras que desde el Ministerio de Energía insisten en respetar el contrato entre Gasco y Enap.

Durante una visita a Mejillones, el presidente Sebastián Piñera se refirió al conflicto que está viviendo la Región de Magallanes por el alza en el precio del gas, señalando que fue una decisión difícil, pero dijo que se hizo para velar por el bienestar de todos los chilenos.

Además, el mandatario reiteró las medidas que integrarán el Plan Magallanes como subsidios para poder cambiar los calefactores por tecnología más eficiente y también subsidios especiales para las familias más vulnerables.

Por otra parte, y tras reunirse con el ministro de Energía el alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica, solicitó subsidio estatal, postergar el inicio del alza en los precios del gas, y mantener el subsidio de los 25 mil metros cúbicos.

Y agregó que esperaran hasta el lunes para que el Gobierno se pronuncie, sino advirtió que el movimiento ciudadano se volverá a manifestar.

Ante esto, el ministro de Energía Ricardo Raineri, señaló que se respetará el contrato entre Gasco y Enap que apunta a un aumento de 16,8 por ciento en la tarifa del gas en Magallanes a partir del 1 de febrero.

A su vez, la intendenta de la Región de Magallanes, Lilian Kusanovic, señaló que realizará una mesa de diálogo con todos los alcaldes de la región para solucionar el conflicto.

En tanto, el diputado independiente por la zona Miodrag Marinovic señaló que la solicitud de interpelación al ministro Raineri se podría presentar el próximo martes.

Marinovic señaló además que el lunes se reunirá con los jefe de bancada de todos los partidos de la oposición para delinear la forma en que se llevará a cabo el proceso.