IPC

IPC

IPC de diciembre registró variación de 0,1%, acumulando 3,0% en el año

El Índice de Precios al Consumidor anotó un aumento mensual de 0,1%, acumulando 3,0% durante el año 2010.

En diciembre, seis de las doce divisiones de la canasta consignaron alzas en sus precios, destacando Transporte (0,7%) y Educación (1,0%), las que incidieron 0,151 pp.1 y 0,059 pp., respectivamente.

Las restantes divisiones con variación positiva incidieron en conjunto 0,063 pp.

El aumento en la división Transporte se debió, fundamentalmente, a alzas en siete de sus once clases, destacando Transporte de Pasajeros por Aire (8,4%), Transporte de Pasajeros por Vías Urbanas y Carreteras (4,7%) y Combustibles y Lubricantes para Equipo de Transporte Personal (0,7%), con incidencias de 0,049 pp., 0,141 pp. y 0,029 pp., respectivamente.

Los aumentos registrados en servicios de transporte se explican, principalmente, por el comienzo de la temporada alta y las festividades asociadas a navidad y año nuevo.

En el caso de la división Educación el aumento se debió, especialmente, a incrementos en cuatro de sus cinco clases, destacando Enseñanza Secundaria (1,8%), Enseñanza Pre-escolar y Enseñanza Primaria (1,3%) y Enseñanza Superior (0,4%), con incidencias de 0,016 pp., 0,024 pp. y 0,013 pp., respectivamente. Esta variación se debe a que durante diciembre, tal como lo señala la metodología2, se registran las variaciones de precios asociadas a matrículas.

Las alzas anteriormente mencionadas fueron contrarrestadas parcialmente por las divisiones Prendas de Vestir y Calzado (-1,7%) y Recreación y Cultura (-0,5%) con incidencias de -0,065 pp. y -0,034 pp., respectivamente. El resto de las divisiones con variación negativa incidieron en -0,057 pp.

La división Prendas de Vestir y Calzado presentó bajas en las clases Zapatos y Otros Calzados (-2,5%), Prendas de Vestir (-1,6%) y Reparación de Calzado (-0,6%), las que incidieron conjuntamente -0,066 pp. Estas bajas fueron compensadas parcialmente por las clases Otros Artículos y Accesorios de Vestir (0,6%) y Materiales para Prendas de Vestir (0,2%), clases que registraron alzas en el mes.

La disminución en la división Recreación y Cultura se explicó por bajas en siete de sus dieciséis clases, destacando Medios para Grabación (-4,9%), Equipos para la Recepción, Grabación y Reproducción de Sonidos e Imágenes (-4,1%) y Equipos de Procesamiento Informático (-1,4%), con incidencias de -0,010 pp., -0,036 pp. y -0,016 pp., respectivamente.

Los menores precios registrados en bienes tecnológicos de la división se explicaron, fundamentalmente, por políticas comerciales aplicadas por las empresas del sector que han tendido a ofrecer descuentos en sus productos. Estas bajas fueron contrarrestadas, en parte, por las clases que registraron variación positiva destacando Paquetes Turísticos (3,2%) que incidió 0,028 pp.

Esta alza se debió, principalmente, al comienzo de la temporada de alta demanda para servicios vacacionales, lo que tiende a provocar aumentos en sus precios.