Notas


Inusual varamiento de langostinos sorprendió a la comuna de Quemchi

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección
Imagen: El Dalcahuino

Imagen: El Dalcahuino

El fenómeno se debería a variados factores como eventuales cambios en la temperatura del mar, o falta de oxigeno en su medioambiente entre otros, señalaron los profesionales de Sernapesca y Capitanía de Puerto que supervigilaron este inusual hecho.

De acuerdo a lo señalado por el suboficial Alex González Díaz, capitán de puerto de Quemchi, el hecho se habría producido a las 4 de la madrugada, aproximadamente. La situación tuvo como escenario gran parte de la costa de Quemchi urbano, desde la rampa hasta más allá del puente Estero.

Según indicó El Dalcahuino, cientos de miles de pequeños langostinos del tipo colorado, de nombre científico “Pleuroncodes monodon”, tapizaron las playas de Quemchi, llamando la atención de los habitantes.

Se trató de especies pequeñas, de hasta 8 centímetros, machos y hembras, que cerca del mediodía fueron examinados por personal de Sernapesca que llegó hasta la comuna, a petición de autoridades de la Armada, que alertaron sobre el fenómeno.

Eran numerosos los puntos de la costa que se encontraban varados, incluso en la misma rampa de Quemchi.

Rápidamente, personal de Senapesca, Capitanía de Puerto y la oficina de Pesca a cargo de Mauricio Riffo, se coordinaron con el municipio de Quemchi para realizar la limpieza de cada uno de estos lugares, disponiendo la autoridad comunal de personal para dicha labor; al mismo tiempo se advirtió a través de radio Coloane, de la rápida descomposición a que se vería sometida la especie debido al calor reinante y se instruyó a los vecinos, para que colaboraran en enterrarlos y así evitar mayor contaminación.

El capitán de Puerto de Quemchi, suboficial Alex Gonzáles Díaz señaló que había sido informado que en Metahue había sucedido un fenómeno similar, hace ya unos tres días. No se descartaba al cierre de esta información que el hecho se volviera a repetir

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados