El comandante en jefe del Ejército, general Juan Miguel Fuente-Alba, coincidió con el proceder del ministro de Defensa, Jaime Ravinet, quien envió un documento al Consejo para la Transparencia al que le solicitaba reconsiderar el fallo en que esta entidad pedía a su cartera hacer públicos los criterios para la compra de un puente mecano.

Juan Miguel Fuente-Alba | Wikipedia

Juan Miguel Fuente-Alba | Wikipedia

En su recurso de reconsideración, el secretario de Estado sostenía que dicha compra fue realizada bajo los procedimientos del secreto militar contenido en la Ley del Cobre.

Al respecto, Fuente-Alba dijo que “a mí lo que me parece es que todas las instituciones, todos los órganos del Estado y también las personas deben cumplir la ley, y aquí lo que se está tratando es precisamente la reserva de información respecto de algo que específicamente se dispone que sea secreto, ese es el punto de la cuestión”.

Agregó que “las instituciones armadas, yo hablo en particular por el Ejército, somos particularmente celosos en el cumplimiento de la ley”.

De acuerdo a lo publicado el jueves en la prensa, Ravinet advirtió que si el Consejo para la Transparencia insistía en pedir conocer los detalles de la mencionada compra, “a futuro, las Fuerzas Armadas serán renuentes a prestar colaboración a las autoridades civiles ante catástrofes de la naturaleza”.

Tras participar de la cuenta pública del canciller Alfredo Moreno en La Moneda, la máxima autoridad del Ejército expresó que “el pueblo chileno conoce perfectamente bien la participación que le ha cabido al Ejército en los distintos desastres naturales o situaciones de emergencia que ha tenido que soportar Chile”.

“Tengo la impresión” que “nadie en Chile piensa que podríamos tener alguna circunstancia, situación o pensamiento o tendencia a no estar con el pueblo de Chile cuando este lo necesita”, añadió.