Notas


Experto recomienda intensificar protección solar a personas de tercera edad

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El jefe de la Unidad de Geriatría de la Clínica Alemana, doctor Eric Blake, dijo que en esta época estival hay que intensificar la protección solar a los adultos mayores dado que la piel de ellos es más frágil, delgada y seca.

“Además, agregó, su capacidad de pigmentación es baja, debido tanto al efecto del envejecimiento como a toda la exposición a los rayos ultravioletas acumulada durante la vida”, sostuvo.

El facultativo expresó que “con la edad, la piel se vuelve menos efectiva como aislante térmico y tiene una menor sensibilidad, lo que la hace más vulnerable a los efectos nocivos del sol”.

Se recomienda usar bloqueadores solares con factor no inferior a 20. Del mismo modo, se deben utilizar lentes de sol y un sombrero que cubra adecuadamente el cuero cabelludo, más el uso de cremas o lociones humectantes para la piel, y beber suficiente líquido para mantener la hidratación.

“No se debe esperar tener sed para hacerlo porque, el organismo del adulto mayor no reacciona a la deficiencia de líquido como en los jóvenes, por lo que la sed suele ser una señal tardía en la tercera edad”, explicó el especialista.

En cuanto a los baños en el mar, piscinas o ríos, es recomendable que sean cortos, porque los adultos mayores tienen mayor tendencia a la hipotermia.

En caso de aguas calientes, como las termas, tampoco es conveniente permanecer por periodos largos y menos pasar bruscamente del agua caliente a la fría como suele verse, porque el cambio brusco de temperatura no aporta ningún beneficio e incluso puede provocar espasmos coronarios.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados