El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, acusó este viernes al secretario general del organismo internacional, José Miguel Insulza, de ser el “máximo líder de la oposición venezolana”.

“Muy poco tiempo le duró a mi querido compatriota (el diputado opositor) Henry Ramos Allup la condición de máximo líder de la oposición venezolana. Ahora es un chileno, José Miguel Insulza”, ironizó Chaderton ante periodistas, al ser consultado sobre la preocupación manifestada por el secretario de la OEA ante una ley que habilitó al presidente Hugo Chávez para legislar por decreto durante 18 meses.

“Qué papel tan triste el de un chileno que ahora se convierte en una suerte de capitán general del imperio (Estados Unidos) en América Latina. Él es muy sensible a las influencias de Washington”, continuó el diplomático venezolano.

Recientemente, Insulza dijo a la prensa que está preocupado por la aprobación en diciembre de una ley que habilita a Chávez para legislar por decreto sobre diversas materias hasta mediados de 2012.

Estos poderes especiales para el mandatario venezolano fueron aprobados por la anterior Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), de gran mayoría oficialista, a pocas semanas de que culminara su período legislativo, el 5 de enero, cuando la oposición pasó a ocupar 40% de los escaños.

Insulza se mostró preocupado porque, según él, la ley “afecta de hecho a las capacidades de actuación” del nuevo Congreso, tal como ha denunciado la oposición venezolana.

Además de habilitar a Chávez para legislar por decreto, el Parlamento anterior también aprobó desde principios de diciembre más de 20 leyes o reformas de leyes, ante las críticas de una oposición impotente.