El directorio de Codelco aprobó este viernes autorizar el proceso de venta del total de las acciones que, directa e indirectamente, posee la Corporación en E.CL, ex Edelnor, las que representan el 40% de la propiedad.

Según informó la cuprífera estatal a través de un comunicado, la decisión del directorio tuvo en consideración que actualmente el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) ofrece alternativas competitivas para obtener suministro eléctrico y las perspectivas apuntan a un crecimiento de la oferta de abastecimiento de energía en la zona norte, en concordancia con el aumento de la demanda.

“Dado lo anterior, la salida de Codelco de la generación eléctrica no genera una vulnerabilidad respecto del abastecimiento de energía”, asegura la nota.

La empresa agrega que “el directorio evaluó además que existen condiciones de mercado favorables a nivel nacional e internacional como para llevar a cabo la venta de un activo que no es parte de su negocio principal. Esto generaría utilidades financieras significativas, lo que representa un beneficio para la empresa en la medida que dichas utilidades van a ser reinvertidas”.

En el proceso de venta se contará con la colaboración de E CL, decisión que aprobó esta mañana la junta de accionistas de la empresa eléctrica, de modo de facilitar la oferta de las acciones, tanto en el mercado local, como en mercados internacionales, particularmente el de Estados Unidos.

Además, el directorio aprobó la contratación de corredora Larrain Vial y del banco J.P. Morgan Securities para que actúen como agentes colocadores de la operación, junto con Santander, que actuará como co-manager.

Codelco ha planteado la venta de activos prescindibles como parte de su estrategia de financiamiento de inversiones mineras, la que también incluye recursos propios, capitalización de un porcentaje de las utilidades y levantamiento de deuda en el mercado financiero.

El plan de inversiones de la Corporación implica recursos por más de US$ 16.0000 millones para los próximos 5 años.