El Gobierno peruano declaró el estado de emergencia en las ciudades de Puerto Bermúdez y Constitución, ubicada en la ceja de selva de la región de Pasco (centro), debido a las lluvias e inundaciones que han dejado hasta el momento 3 mil 583 damnificados, informó Defensa Civil.

“El distrito de Puerto Bermúdez y la localidad de Constitución fueron declarados en emergencia, debido a las fuertes lluvias y las inundaciones causadas por el río Pichis”, dijo Luis Chávez, gerente de la región de Defensa Civil.

Informó que en Puerto Bermúdez hay 3 mil 165 damnificados (lo perdieron todo) y 2 mil 649 afectados (perdieron parte de sus pertenencias), mientras que en ciudad Constitución el número de damnificados asciende a 693 damnificados y 988 afectados.

La declaratoria del estado de emergencia implica, entre otros aspectos, programar un presupuesto inicial de 100 mil nuevos soles (35.000 dólares) para ayuda humanitaria, que permitan atender a la población damnificada de ambas jurisdicciones ubicadas en la provincia de Oxapampa.

“El presupuesto también será destinado para la compra de combustible, que nos permita movilizarnos hacia las zonas más alejadas de ambas localidades y así distribuir la ayuda”, agregó tras indicar que por el momento “la situación está un poco en calma, pese a que las lluvias continúan”.

Indicó que el lunes había mil 150 personas damnificados por el desborde del río Pichis por las fuertes lluvias, que también dejaron 63 aldeas nativas afectadas y 287 viviendas dañadas.