Notas


Canciller da cuenta pública mencionando ‘problemas’ con Argentina por caso Apablaza

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El canciller Alfredo Moreno sostuvo este jueves en su cuenta pública en La Moneda que “en materia de delincuencia, justicia también hemos trabajado con Argentina con puntos positivos y con algunos problemas”, mencionando respecto a esto último el caso del ex frentista Sergio Galvarino Apablaza, quien es requerido por la justicia chilena para ser investigado por el crimen del senador Jaime Guzmán.

Alfredo Moreno | Wikipedia

Alfredo Moreno | Wikipedia

El ministro de Relaciones Exteriores destacó que un “punto positivo (fue) el caso (del ex lautarista Juan) Aliste Vega, en el cual en nueve días, con la colaboración de las autoridades argentinas, logramos traer a esta persona y enfrentarlo a los tribunales chilenos; desgraciadamente, no con el mismo resultado en el caso conocido por todos ustedes de Apablaza, en el cual nuestra opinión es que debería ser juzgado en Chile (…), y estamos usando todos los medios que nos da la misma legislación argentina para hacer presente esto”.

Tras la exposición del canciller, el presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), senador Juan Antonio Coloma, valoró la “sinceridad” en la cuenta pública de decir “las cosas que andan bien pero también plantear los problemas”, como “la negativa de Argentina para poder dar curso al juzgamiento en Chile del señor Apablaza por el asesinato de Jaime Guzmán”.

“Que eso haya sido parte de la cuenta que el canciller dio, quiere decir que esto es un tema que a Chile le importa”, añadió.

En tanto, el embajador argentino Ginés González descartó que el tema del ex frentista sea un “punto negro” en la relación de ambos países, pues enfatizó que “me parece que es un episodio bastante pequeño con respecto a la enorme cantidad de cosas que hay” entre las dos naciones.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados