En pleno proceso de evaluación se encuentran los proyectos productivos que cientos de agricultores de la Región del Bío-Bío presentaron al programa Operación Temprana del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).

Así lo confirmó el director regional de Indap, Néstor Retamal, quien detalló que “el objetivo de esta iniciativa, que comenzó en diciembre de 2010, es consolidar la operación continua de los servicios de fomento productivo de Indap, lo que significa que la institución ordena su accionar para adecuar en forma permanente las prestaciones de servicios a las necesidades de sus usuarios y sus negocios”.

Es así como ya están en proceso de revisión los planes de manejo del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S) temporada 2011, a los cuales postularon mil 138 proyectos por un monto de 931 millones de pesos.

En tanto, el primer concurso, que finalizó el 25 de noviembre de 2010, fueron aprobados 557 planes de manejo por un monto de 295 millones de pesos, para aplicar -entre otras prácticas- cero labranza, corrección de PH y establecimiento de trébol rosado.

La Operación Temprana en la Región del Biobío centrará sus esfuerzos en territorios y rubros apoyados por los servicios tecnológicos como: Programa de Alianzas Productivas (PAP), Servicio de Asesoría Técnica, y Programa de Desarrollo Local (Prodesal).