La Agrupación medioambiental Acción por los Cisnes rechazó la Alianza entre Arauco y la Uach, por considerar ésta una vinculación económica que desacredita y resta independencia a la casa de estudios en indagaciones relativas a la destrucción del Santuario de la Naturaleza.

En un comunicado enviado a La Radio, la organización calificó de lamentable este acuerdo, señalando que la institución académica suscribió el convenio con una empresa que mantiene acciones legales pendientes, como la acción en su contra por parte del Consejo de Defensa del Estado, antecedentes conocidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otros organismos de derechos humanos de Naciones Unidas.

Además, agregó que Arauco luego de la instalación de la planta de Celulosa en Mariquina, sigue siendo la principal sindicada en la contaminación del Rio Cruces y el conflicto social en las costas de Mehuin.

Finalmente, Acción por los Cisnes señaló que enviará una nota al rector y al Consejo Académico para que evalúen las repercusiones que este Convenio marco puede generar.