Catorce personas fueron detenidas en España y Estados Unidos en una operación conjunta de las policías española y estadounidense contra la distribución de archivos pedófilos en internet, indicó este viernes el ministerio del Interior en un comunicado.

En la operación, llamada “Plus Ultra”, fueron además imputadas cinco personas y la policía registró 34 viviendas, 21 de ellas en España y el resto en Estados Unidos, donde tuvieron lugar cinco de las detenciones.

La investigación empezó en marzo, cuando varios españoles “comunicaron a la Guardia Civil la descarga accidental de este tipo de archivos, generalmente al intentar bajarse películas o temas musicales”.

En los archivos, “la mayoría de sus protagonistas” son “menores de ambos sexos con edades inferiores a los 10 años”, precisó el ministerio, que añadió que “dos de los detenidos en España poseían imágenes de menores de su propio entorno familiar”.

Las operaciones policiales contra redes de pornografía infantil por internet se multiplicaron en los últimos años en España.