Firme permanece el municipio de Villa Alemana para concretar uno de sus proyectos más ambiciosos, y que dice relación con convertir a Marga Marga en una provincia sustentable.

La idea es desarrollar un sistema integral de recolección, transporte, valorización, transferencia y disposición final de Residuos Sólidos, cuya planta podría comenzar a construirse este año.

Serán 4 mil millones de pesos de inversión total que se ejecutarán en 2 años plazo, y que según el alcalde de Villa Alemana, José Sabat, se trata de un proyecto que beneficiará a las 4 comunas de la provincia.

El proyecto atenderá a una población de 350 mil personas y sustituiría la alternativa de un Relleno Sanitario, mediante el tratamiento y valorización de los residuos que generen las comunas y la proyección en su generación.

La idea también es solucionar la carga que deberán asumir las municipalidades por concepto de disposición final, en estándar de relleno sanitario, ya que serán mucho mayores a las actuales.

Además, éstas tienen tendencia a acrecentarse en el tiempo y generar un pasivo ambiental que, en algún momento, habrá que asumir.