Con 19 votos a favor y una abstención, el Senado aprobó el proyecto que reforma la ley en materia de constitución de derechos de aprovechamiento de aguas a objeto de salvar una omisión que excluyó a comunidades agrícolas.

De esta forma la iniciativa será analizada por la Cámara de Diputados en su tercer trámite, antes de ser remitida al Presidente de la República para su firma y promulgación.

El presidente de la comisión de Agricultura de la cámara alta, Alberto Espina (RN), explicó que la propuesta busca incorporar a las comunidades agrícolas dentro de aquellas personas y organizaciones que están exceptuadas de la prohibición de constituir derechos de aprovechamiento de aguas en determinadas zonas del país.

Asimismo, dijo que reconoce validez a los derechos de aprovechamiento de agua constituidos a favor de comunidades agrícolas entre el 29 de diciembre del 2009 y la entrada en vigencia de esta normativa.

El legislador manifestó que con esta iniciativa se salva una omisión cometida en la ley vigente, lo que permitirá solucionar los problemas de aguas que afectan a diferentes zonas del país, particularmente en las regiones de Atacama y Coquimbo.