En el Centro de Justicia de Santiago y en Quillota se realizan audiencias de reformalización, con motivo del traspaso desde la justicia militar a la civil, en casos de agresiones contra Carabineros.

Audiencia en Santiago | Centro de Justicia

Audiencia en Santiago | Centro de Justicia

En Santiago, se revisa la prisión preventiva del imputado José Luis Berríos Troncoso, de 20 años, quien es acusado de agredir un carabinero en octubre del 2009, por lo que está siendo formalizado por los delitos de homicidio frustrado y porte ilegal de armas y municiones

Berríos fue considerado por el tribunal como un peligro para la seguridad de la sociedad, por lo que quedó en prisión preventiva, siendo trasladado a la ex Penitenciaría al Penal Santiago 1. Su caso provenía de la 4° Fiscalía Militar de Santiago.

Mientras que en Quillota, Brian Jesús Vergara Tapia, acusado de lanzar una piedra al rostro del cabo 2º Juan Torres Balbontín, para eludir su detención en agosto del 2009, haciéndole perder la visión de un ojo, en la población San Pedro.

El imputado, que ya cuenta con condenas anteriores, será formalizado en el Juzgado de Garantía de la ciudad, por el delito de maltrato de obra a Carabineros con resultado de lesiones graves.

La ley que reformuló la competencia de la justicia militar, establece un plazo de 60 días -a contar del 1 de enero de este año- para que las Fiscalías Militares traspasen las causas a la Justicia Civil.

A medida que cada juzgado reciba las causas, deberá agendar, en la forma más breve posible, audiencia de formalización de la investigación, de revisión de medidas cautelares y de fijación de plazo de investigación.