El ministro del Tribunal Constitucional (TC), Mario Fernández Baéza (DC), presentó esta jornada y de manera indeclinable, su renuncia al cargo ante el Pleno de magistrados.

De acuerdo a un comunicado emitido por el TC, las razones de Fernández para dimitir son de carácter personal “que obedecen a requerimientos familiares, profesionales y vocacionales”.

En el mismo comunicado se informa que el presidente del tribunal, Marcelo Venegas, además del resto de los ministros, lamentaron la decisión del abogado, cuya renuncia se hará efectiva a partir del 1 de abril de 2011.

Finalmente, el ministro Fernández Baeza “agradeció a la Cámara de Diputados y al Senado de la República por haberlo designado en tal alto cargo, como a sus colegas ministros y a los funcionarios de esta Magistratura por permitir que sus funciones fueran desempeñadas dentro de una atmósfera humana y profesional”.

Además de haber sido miembro del TC, Fernández posee un amplio currículo en materia política, al ser militante de la Democracia Cristiana y ocupar diversos cargos políticos en los gobiernos de Patricio Aylwin, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos, siendo el más destacado el de ministro de Defensa entre los años 2000 y 2006. Es miembro del Tribunal Constitucional desde el 1 de enero de 2006.