El presidente de la Corte Suprema, ministro Milton Juica Arancibia, aseguró que los tribunales se encuentran preparados para recibir y tramitar las más de cuatro mil 600 causas que serán derivadas desde la justicia militar a raíz de la reciente promulgación de la ley que redujo la competencia de los tribunales castrenses.

El ministro Juica aseguró que se está trabajando con recursos propio para dar pronta tramitación a las causas que serán derivadas a los Juzgados de Garantía y los Tribunales de Juicio Oral en lo Penal, los que deberán continuar los procesos que serán remitidas desde los Juzgado Militares, y que se refieren a delitos en los que se encuentran involucrados civiles.

“Esta es una buena noticia desde el punto de vista de la observancia de las garantías de todas las personas que son llevadas a los tribunales de justicia, reforma con la que se pretende cambiar una situación insostenible desde el punto de vista de las garantías, como era el que civiles fuera juzgados por tribunales especiales de orden castrense”, dijo Juica.

El presidente del máximo tribunal del país agregó que “esto es un avance muy positivo, aunque quedan cosas pendientes, como ajustar los procedimientos de la justicia militar a parámetros mucho más modernos, más transparentes para que se legitime totalmente”.

Ante una consulta, el ministro Juica afirmó que con el inicio del traspaso de las causas que la justicia militar llevaba en contra civiles, “el país empieza a cumplirle a su gente, a los ciudadanos de este país, que son los que merecen la mejor justicia, son ellos los propietarios y los titulares de la justicia y de los problemas que los puedan afectar”.

Milton Juica afirmó que los principales problemas que se presentarán con el traspaso paulatino de las causas se refieren al financiamiento de copias de los expedientes y el alto volumen de procesos que serán recibidos, ya que no se consideró recursos extraordinarios para esa materia.

“Hay algunas dificultades, que vamos a tratar de superar, porque nosotros tenemos la capacidad de personal y trataremos de aportar con los recursos, porque el proyecto no consideró el financiamiento del costo del traspaso. De acuerdo a la última información que he tomado conocimiento se están traspasando 4.663 causas del sistema de justica, en la que la gran mayoría más del 90% corresponden al sistema nuevo (…) La ley dispuso que las copias de los expedientes llegaran a los tribunales y que los tribunales de garantías sacaran copia para entregársela al Ministerio Público y archivaran los antecedentes. Eso es un cosa más o menos importante para el que hay que buscar fórmula de financiamiento, trataremos de hacerlo con nuestro sistema de flexibilidad financiera y esperamos que en el próximo presupuesto se nos repare o reponga esta inversión”, dijo.

Asimismo, afirmó que ya se realizaron los contactos con el Fiscal Nacional y la Defensora Penal Pública para entregar copias de los expedientes, los que probablemente se digitalizarán. Además, el ministro Juica aseguró que en muchos casos se trabajará contra el tiempo, ya que la ley contempla que se debe realizar una audiencia de control de medidas cautelares en un plazo de 72 horas desde que se recibe el expediente desde la justicia castrenses.

“Estamos contra el tiempo, porque muchos de estos procesos tienen medidas cautelares que tienen que ser revisadas en el sistema nuevo y eso en un plazo de 72 horas, no es un plazo largo, pero además corresponde, porque se trata de personas que están privadas de libertad”.

El alto magistrado agregó que espera que la justicia militar cumpla con su labor y envíe los datos en un plazo máximo de 60 días de todos los procesos, tal como lo contempla la ley.

Pese al aumento de la carga de trabajo que tendrá la justicia civil, el ministro Juica afirmó que no deberían existir problemas en el funcionamiento habitual de los tribunales, ya que confía en que los jueces cumplirán con su labor.

“Está todo previsto, tenemos un grupo que está trabajando con mucha anticipación y en lo posible me han asegurado que no va a haber dificultades o caídas del sistema de agendamiento de audiencias que está operando. Es probable que pueda haber problemas con las causas nuevas, pero lo que no puede ocurrir es que se caigan causas del sistema permanente, pero confío en nuestros jueces, porque han tenido una gran capacidad de sacrificio para superar esta tarea”.