Notas


Joven mapuche se entregará tras ser liberado por error desde centro Sename

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Como una burla que lo tiene lleno de odio, calificó el joven mapuche, Cristian Cayupán Morales, el error de una jueza que lo dejó en libertad justó cuando murió su padre, y que después fue revocada ordenando su regreso a prisión.

Cristian Cayupán | paismapuche.org

Cristian Cayupán | paismapuche.org

En primera instancia se había decretado el arresto domiciliario al joven mapuche, pero posteriormente otro magistrado detectó la equivocación en la interpretación de la ley antiterrorista, dictando una orden de detención. El joven de 18 años que arriesga 35 años de cárcel, se entregará en forma voluntaria.

La increible equivocación la protagonizó la jueza de garantía Alejandra García Bocaz, a quien le llegó la resolución de la Corte de Apelaciones, que por dos votos contra uno, autorizó la libertad provisional del joven.

Cayupán está imputado de participar en dos atentados incendiarios a fundos de la región, pero para concretar su salida de la cárcel bajó la Ley Antiterrorista necesitaba de los 3 votos, algo que no tomó en cuenta, ordenando su liberación desde el Centro del Sename de Chol Chol.

Cristian Cayupán salió en libertad, asistiendo rápidamente al velatorio de su padre que recién había muerto por una larga enfermedad, y mediante su abogada se enteró que el juez Federico Gutiérrez había detectado el error, dictando una orden de detención.

El joven calificó esta situación como una burla que lo tiene lleno de odio, agregando que jugaron con el dolor de su familia.

Cayupán agregó que se entregará voluntariamente a la policía para ser trasladado a la cárcel juvenil de Chol Chol, a pesar de arriesgar 35 años de cárcel por los atentados a los fundos Brasil y San Leandro, para no hacer sufrir más a su familia.

Cabe destacar que el juez Federico Gutiérrez reconoció en un documento el error de la magistrado Garcia Bocaz, revirtiendo su libertad.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados