Notas


Eliminación de los balones de gas en las cárceles no sería viable según Director de Gendarmería

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Director Nacional de Gendarmería, Luis Masferrer, manifestó reparos ante las propuestas de eliminar la presencia de balones de gas en las celdas de los internos en recintos penales del país. Esto en el contexto de las pericias que apuntan a que un balón de gas utilizado como lanza llamas habría sido el detonante del incendio de la cárcel de San Miguel.

La autoridad expresó que los balones de gas son utilizados para la preparación de alimentos y la calefacción al interior de las cárceles, por lo que su prohibición significaría un alto precio, ya que por razones técnicas y de presupuesto, no estarían en condiciones de subsidiar una medida alternativa.

Para ejemplificar Masferrer señaló “hicimos un ejercicio presupuestario simplemente para el año 2011 sobre cuánto significaría asegurar 2.100 kilocalorías a cada uno de los 54 mil internos en nuestras unidades penales. En cuanto a costos significaría suplementar el presupuesto al día de hoy en 7 mil millones de pesos”.

Sin embargo, aseguró con tales recursos no se resolvería todo porque también hay que abordar el tema de la calefacción de los reclusos, que hoy representa un problema no sólo en los penales tradicionales sino que también en las cárceles concesionadas, como en el caso de Valdivia y Puerto Montt.

Estas declaraciones las realizó durante la mañana en su comparecencia que se extendió por 3 horas ante la Comisión Constitucional de la Cámara de Diputados, mandatada para investigar las responsabilidades tras la tragedia del pasado 8 de diciembre, en la que resultaron 81 reos muertos. La sesión tuvo carácter de secreta debido a los alcances que revierte para la investigación penal en curso.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados