El diputado por el distrito 54 del PPD, Enrique Jaramillo indicó que la intervención del Banco Central en el valor del dólar, traerá mayores beneficios en el sur para las exportaciones de arándanos, berris, trigo y leche.

Como una determinación muy importante para el sector agrícola de la zona sur del país calificó el parlamentario la decisión del Banco Central de intervenir el mercado cambiario a través de una compra programada de
reservas por US$12 mil millones durante 2011, luego que el tipo de cambio alcanzara $465,8, su nivel nominal más bajo en 32 meses.

Jaramillo, indicó que la medida es adecuada en un momento oportuno, porque ahora viene el periodo de las cosechas de arándanos y frambuesa; y los empresarios del sector estaban muy preocupados porque el tipo de cambio estaba muy bajo lo que indudablemente recuperará el precio de exportación. Lo mismo va ocurrirá con el precio del trigo y la leche.

El legislador añadió que la determinación del Banco Central pone un alivio al sector agrícola y otorga un respiro porque una vez que el instituto emisor anunció la intervención el dólar se registró una recuperación inmediata de 20 pesos de la moneda norteamericana.