Imagen: Vianka Harder

Imagen: Vianka Harder

Un equipo compuesto por 39 profesionales y técnicos de la salud ya se encuentran coordinados para ser parte de quienes reforzarán la seguridad del Rally Dakar 2011 Argentina Chile en su paso por la Primera Región.
 
Un total de 10 médicos y 10 ambulancias distribuidas en las tres jornadas estarán disponibles en terreno.
 
La directora del Servicio de Salud, Adriana Tapia Cifuentes, explicó que la red de salud ya se encuentra lista para recibir a la comunidad que observará la prueba y aclaró que las prestaciones de salud de los competidores están a cargo de una entidad externa, materia que gestiona directamente el comité organizador.
 
“Lo que vamos a entregar es atención en salud a la comunidad que está presenciando el evento, especialmente donde se genera mayor aglomeración de público”.
 
No obstante, indicó que “frente a un evento de carácter masivo los equipos de la red asistencial, apoyarán el traslado y la atención de todos los pacientes”.
 
La facultativa anunció que todos los puntos de observación habilitados para el público contarán con dispositivos de salud, “los que estarán dispuestos para entregar atención ante cualquier requerimiento de la comunidad”.
 
Indicó que las rutas que no cuentan con puntos de observación serán cubiertas por los establecimientos de la jurisdicción correspondientes y que el funcionamiento del Hospital Regional será normal con refuerzo de especialistas de llamadas en caso de ser necesario.
 
“El llamado que hacemos a la comunidad, es que ocupe adecuadamente los dispositivos de la red, principalmente en casos de emergencia, para lo cual existen unidades como los SAPUS que están más cerca y preparados para dar respuesta oportuna o derivar a centros de mayor complejidad de ser necesario”.
 
El doctor Cristian Figueroa Chacón, jefe del servicio de Urgencia del Hospital Comunitario de Alto Hospicio, será por segunda vez parte de los profesionales de la salud de la red asistencial que trabajarán en el evento deportivo.

“Se trata más que nada de una labor de resguardo, pero siempre hay que estar atentos a posibles emergencias”. El profesional, que estará presente en la largada de los pilotos en la comuna de Alto Hospicio, hizo un llamado a la comunidad a respetar las medidas de seguridad.
 
Para materializar este trabajo de coordinación se contó con el apoyo del Samu de Iquique, la Cormudesi, el consultorio Pedro Pulgar y el Hospital Comunitario de Alto Hospicio.