Por 84 votos a favor, 21 en contra y 3 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó ayer un proyecto que aumenta dotación de Carabineros en 10 mil efectivos para los próximos 4 años.

Los nuevos cupos se materializan a través del aumento de la planta en 7.774 efectivos; la contratación de personal civil en otros 1.689, liberando igual cantidad, que actualmente cumplen labores administrativas; e integrando en calidad de funcionarios a 537 carabineros en situación de retiro absoluto mediante el llamado al servicio.

Para los diputados de Renovación Nacional y miembros de las Comisiones de Constitución y de Seguridad Ciudadana de la Cámara, Alberto Cardemil y Rosauro Martínez, destacaron que la medida “forma parte de las promesas de campaña del Presidente Piñera”.

Según Cardemil “éste es un compromiso que el gobierno tenía pendiente con la ciudadanía. La seguridad es un tema prioritario para los chilenos y para el gobierno, por lo que esta nueva ley se convertirá en una valiosa herramienta para combatir las delincuencia.”

Por su parte, el diputado Martínez señaló que “cuando nosotros recorremos nuestros distritos, lo que más nos solicitan es mayor presencia de Carabineros, pues la sensación de inseguridad en las poblaciones es algo muy generalizado a nivel nacional”.

Finalmente los parlamentarios coincidieron en que “si bien éste es un tremendo paso, debemos seguir trabajando para lograr mejorar otros aspectos como por ejemplo, el hacinamiento carcelario, la reinserción social y las medidas alternativas a la privación de libertad”, explicaron.