Imagen: Hans Hott

Imagen: Hans Hott

La quinta etapa estará marcada por el trayecto entre Calama e Iquique, donde recorrerán más de 420 kilómetros y el equipo AutoGasco apuesta por repuntar sus actuales posiciones en la general y consolidar su liderazgo en la categoría de vehículos ecológicos.

Luego de tres días corriendo en tierras argentinas, los pilotos del Dakar 2011 cruzaron la frontera chilena  y Autogasco, que es el equipo nacional más grande en competencia y que usa Gas Natural como combustible, lo hizo con sus cuatro vehículos: tres autos y un camión, en óptimas condiciones técncas y que hoy llegan a Iquique.

El equipo tuvo una jornada sin inconvenientes logrando arribar al país liderado por su piloto Jorge Latrach quien llegó en la posición 53°, luego llegó Ignacio Casale en el  puesto 103, y finalmente Fernando León, que  lo hizo en el 112. Por su parte, Francisco Casale, que conduce el camión Autogasco cruzó el waypoint en el puesto 51° de su categoría.

Con este desempeño, Autogasco se mantiene su 2° puesto en la categoría de vehículos ecológicos, comprobando que el gas para vehículos tiene características que son destacables frente a la gasolina, entregando gran potencia al motor, además de ser menos contaminante y más económico.

Lo que viene

La cuarta etapa para la competencia de vehículos estuvo marcada porque el piloto Robby Gordon tuvo que abandonar la carrera debido a una falla mecánica en el rodamiento de masa del tren delantero de su Hummer.

Hoy, durante la quinta etapa, que se corre entre Calama e Iquique, el equipo AutoGasco deberá enfrentar una pista pedregosa y de quebradizos, pasar por un salar de lento tránsito y continuar con un fuera de pista abierto de 100 kilómetros; para terminar con las dunas y bajadas a Iquique.

Los pilotos tendrán que recorrer 423 kilómetros en total.

Los vehículos del team

Toyota Prado, motor V6 de 4.000 cc y 245 hp bencinero.

Conversión a gas vehicular hecha con kit de quinta generación. Funcionamiento híbrido, con capacidad de funcionar con gas o con bencina. Autonomía combinada de 900 kilómetros.

Modificaciones de seguridad realizadas según el reglamento FIA para Cross Country, como por ejemplo jaula antivuelco, butacas y cinturones homologados y sistema de extinción de incendios. Suspensión reforzada y amortiguadores dobles de competición. Neumáticos Pirelli Scorpion Rally y Scorpion Mud para los diferentes terrenos de la carrera. Carrocería alivianada con piezas de fibra de carbono y fibra de vidrio.
 
Toyota FJ Cruiser, Motor V6 de 4000 cc y 245 hp bencinero.

Conversión a gas vehicular hecha con kit de quinta generación. Funcionamiento híbrido, con capacidad de funcionar con gas o con bencina. Autonomía combinada de 900 kilómetros.

Modificaciones de seguridad realizadas según el reglamento FIA para Cross Country, como por ejemplo jaula antivuelco, butacas y cinturones homologados y sistema de extinción de incendios. Suspensión reforzada y amortiguadores de competición, con levante de 2 pulgadas. Neumáticos Pirelli Scorpion Rally y Scorpion Mud para los diferentes terrenos de la carrera. Sistema de refrigeración mejorado.
 
Camión Mercedes Benz.

Motorización diesel de 500 hp. Suspensión preparada con amortiguadores de competición. Preparación de seguridad de acuerdo a reglamentación T4.