La Contraloría General de la República ordenó al Subsecretaría de Transportes pagar integramente sus remuneraciones hasta diciembre del año pasado a una ex funcionaria que dejó de prestar servicios en junio del 2010. El organismo objetó la renuncia que el organismo estatal solicitó a la afectada.

Se trata de la administradora pública Gloria Montecinos Leiva, quien se desempeñó como jefa del departamento administrativo de la Subsecretaría de Transportes desde el 1 de junio del 2007, en calidad de suplente.

En abril del año pasado, la repartición le pidió la renuncia, la que ella presentó en carácter no voluntario, dejando sus labores el 1 de junio.

En octubre, la Subsecretaría enmendó el documento que envió para toma de razón de la Contraloría, dejándola como voluntaria, debido a que el organismo fiscalizador objetó el despido porque para cargos que no son de confianza, como el que ella desempeñaba, no procede la dimisión no voluntaria.

Sin embargo, el órgano contralor notificó a la autoridad que no tramitaría la renuncia y le ordenó poner término al contrato de Gloria Montecinos con el pago de remuneraciones hasta la fecha en que culmine el acto administrativo sometido a su consideración.

A través de su dictamen número 319, del 14 de diciembre pasado, se puso término a este acto, con lo que el pago de remuneraciones corresponde hasta el día 17, fecha en que la ex funcionaria fue notificada.

En el fallo, el ente fiscalizador advierte que no es responsabilidad de Gloria Montecinos que no haya servido el cargo efectivamente a partir de 1 de junio del 2010 porque ello -dice- “obedeció a una determinación irregular de la autoridad que no resulta imputable a la recurrente, constituyendo una situación de fuerza mayor que justifica sus ausencias en dicho lapso”.

Gloria Montecinos dijo a La Radio que decidió recurrir a la Contraloría porque durante todo el proceso de su desvinculación, la subsecretaría de transporte le negó información precisa sobre el trámite de la misma.

La ex funcionaria envió una carta a la Subsecretaría de Transportes el 21 de diciembre, pidiendo los plazos y forma en que se cumplirá el fallo, pero hasta ahora no ha recibido respuesta. Por ello, decidió hacer una presentación, invocando la ley de transparencia, para que esa información le sea proporcionada.